Deporte

RUGBY.   RUGBY TAG

En Rugby todo es diferente. La forma del balón, las porterías, el número de participantes en en partido, la forma de jugar el balón, la diferente tipología de los jugadores de rugby, o jugadoras, las camisetas... Hasta un montón de palabras nuevas, ensayo, transformación, melé, apertura, maul, ruck, pilier, talonador... Su historia se remonta al siglo XIX y nace en la ciudad de Rugby (Reino Unido) y es una evolución del fútbol medieval inglés que se practicaba en las Islas Británicas. Las  normas de juego  son numerosas, pero básicamente en un partido cada equipo trata de llevar la pelota a la zona de marca sin que le quiten el balón y jugándolo de acuerdo a las normas. En un partido de rugby unión juegan 15 jugadores por equipo cada uno con sus diferentes funciones y papeles dentro del juego. Encontraremos jugadores muy rápidos y hábiles pero también jugadores muy fuertes y mucho más lentos, además de otros con características intermedias. En un partido llama siempre la atención la forma característica de jugar el balón en lo que se denomina Melé en la que los jugadores más fuertes de cada equipo disputan el balón. También hay otras modalidades como el rugby  13, rugby 7 y la modalidad sin contacto de Rugby Tag que es la que se da principalmente en los centros escolares. Llama mucho, mucho la atención la Danza Mahorí que el equipo de los All Blacks de Nueva Zelanda realiza antes de los encuentros, desde luego que no te deja indiferente. El rugby (excepto la modalidad Tag), es un deporte de contacto máximo, pero has de saber que por otra parte es un deporte noble, que respeta a los rivales como ningún otro, que nunca discuten las decisiones arbitrales y que el espíritu de su juego y los valores que fomenta hacen del mismo un deporte único. Vete a ver un partido  y ya verás como es todo diferente.

En la página de la Federación Española de Rugby puedes consultar mucha de información de interés en este deporte.



DEPORTES DE INNOVACIÓN. "TRILERO", "REBOBALL"...

Como hemos visto en clase hay muchos deportes que se inician con la invención de alguien cono materiales completamente nuevos  y normas originales o mezclando diversos deportes para llegar a un deporte diferente. Todos los deportes han tenido un origen en la invención de alguien o un grupo de personas. Algunos se hacen muy populares con el tiempo y los vemos muy normales; baloncesto, vóleibol, fútbol...pero todos han tenido un origen y un tiempo en el que se fueron expandiendo. Cualquiera puede inventarse un deporte, tu profe se ha inventado varios, algunos de ellos hemos hecho en clase:

TRILERO: Se juega con tres zonas de marcaje compuestas con un poste y un aro que se dispone de forma vertical en cada uno de los postes. Alrededor de cada poste hay un área que no se puede pisar de 2x2 metros. Las zonas de marcaje no son de nadie. Cualquier equipo puede marcar en cualquiera. No hay límite en los pases, máximo cuatro pasos, no se puede botar. Si se cae al suelo saca el equipo contrario desde el mismo lugar. El balón se puede quitar sólo cuando está en el aire. Se hace punto cuando el balón pasa por el aro sin tocarlo y la coge directamente alguien del mismo equipo de forma directa sin que la toque el equipo contrario. Máximo 2 ataques en cada zona de marcaje. Los equipos en el terreno de juego pueden ser de 4 a 6 jugadores ¿Os acordáis? 



REBOBALL: Aprovechando que tenemos una pista de baloncesto con 6 canastas enfrentadas me he inventado este deporte. Equipos de 4-6 jugadores. Cada equipo tiene 3 canastas para hacer puntos. Se pueden dar 4 pasos con el balón y sin límite de pases en el equipo. Se puede pasar botando (máximo un bote), si se le cae el balón a un jugador y  toca el suelo saca el equipo contrario en el mismo lugar. No se puede quitar el balón salvo cuando está en el aire. Se consigue punto cuando en alguna de las tres canastas contrarias un jugador lanza el balón al tablero (si toca el aro el balón es para el equipo contrario) y el rebote lo coge de forma directa un jugador del mismo equipo. Los ataques pueden ser en cualquier canasta que le corresponda al equipo y sin límite de ataques.





BALÓN FIT: Es como balón prisionero con un balón de grande de fitness y cuando dan a alguien del otro equipo y cae al suelo, en vez de ir al "cementerio" se va a jugar al equipo que le ha dado. Al final todos los jugadores estarán en un campo y todos habrán ganado.


EL KIN-BALL

    ¿Qué deporte es este? Este deporte, el KIN-BALL fue creado por el profesor de educación física canadiense Mario Dember en 1986. Buscaba un deporte diferente, cooperativo sin contacto con buen espíritu de juego. Actualmente juegan en el mundo unos 4 millones de personas que están federadas, sin contar las que de forma libre lo practican. Y su número va en aumento a medida que se conoce. Muy, muy  divertido, hace falta reflejos, buena estrategia de juego, velocidad, saber situarse bien en el campo, buena coordinación y otras muchas cualidades que podrás conocer si lo pruebas . Nos llama la atención desde el principio por su gran balón de juego, el más grande de todos los deportes. También nos llama la atención que en el KIN-BALL  participan  ¡¡¡tres equipos a la vez !!!. El KIN-BALL es un deporte altamente cooperativo en el que todos los integrantes del un equipo deben actuar en las jugadas. Nos llama mucho la atención la palabra que deben decir el equipo antes de golpear el balón:  ¡¡'Omnikin !! junto con el color de la camiseta del equipo que debe coger el balón. Todo, en este deporte es muy especial.  Mira atentamente este vídeo de KIN-BALL para ver algunas de las muchas jugadas espectaculares en este deporte en un partido real. En el vídeo que os pongo a continuación podréis conocer las normas completas de este deporte.¡¡ A disfrutar de otro deporte más !!

EL BALONMNANO

    Este deporte tiene su origen en los principios del siglo XX y su inventor  fue el profesor de Educación Física llamado Max Heiser. El objetivo es meter la pelota en la portería contraria jugándola sólo con las manos superando la defensa del equipo contrario. Los equipos están formados por 7 jugadores, incluyendo al portero, el cual está dentro de un área en la que no pueden jugar ningún jugador salvo el mismo. Deporte espectacular, veloz, de fuerza, resistencia, agilidad, emocionante... con continuos ataques de los equipos y jugadas, pases y lanzamientos impresionantes. En el  balonmano se requiere una gran labor de equipo y  una buena visión de juego. Es un deporte de equipo en el que la coordinación entre todos es fundamental, tanto en defensa como en ataque. España tiene un gran nivel mundial en este deporte habiendo logrado muchos éxitos tanto la selección masculina como la selección femenina. Visualiza el vídeo que te dejo a continuación y consulta los enlaces para saber algo más de este deporte o entra en la Federación Española ¡¡Práctica Balonmano!!



EL TCHOUKBALL

El TCHOUKBALL nació gracias al médico suizo Hemann Brandt, aproximadamente sobre 1970. Hermann buscaba un deporte cooperativo, sin contacto físico, mixto, divertido con reglas sencillas y novedosas...y lo consiguió. El Tchoukball se inspira en el balonmano y en el voleibol, además de incluir varias normas novedosas.
 El TCHOUKBALL es muy, muy divertido, no hay contacto físico, por lo que evitamos muchas lesiones que pueden ocurrir por ese motivo. Es mixto (aunque veréis que en algunas competiciones hay equipos masculinos o femeninos completos, como la Selección Española), fomenta el trabajo de todas las personas, es cooperativo ya que sin el trabajo de equipo es imposible jugar y además no favorece los protagonismos de los jugadores en el campo dando a todos los participantes un papel activo en igualdad de condiciones. Sus reglas son muy sencillas de recordar y giran en torno al número 3, 3 pasos, 3 segundos, 3 pases, 3 lanzamientos...
 En España hay numerosos equipos en este deporte que compiten a nivel internacional. Puedes conocer mejor la historia, normas y las actividades en este deporte en la página de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TCHOUKBALL.

El TCHOUKBALL es pura estrategia, pura diversión, se requiere una forma física básica que se irá mejorando a medida que vayamos jugando. También ciertas dosis de velocidad, coordinación, precisión, estrategia, anticipación en el juego, y sobre todo ganas de diversión. Consulta los enlaces que te he puesto y los vídeos para visualizar mejor en que consiste este deporte y afianzar tus conocimientos. REGLAS OFICIALES DEL TCHOUKBALL
¡¡¡¡ A JUGAR AL TCHOUKBALL !!!



EL BÁDMINTON 

El Bádminton es originario de Asia, concretamente de India, donde recibía el nombre de Poona. Los oficiales ingleses se fijaron en el juego (recordar que la India fue colonia inglesa) y lo llevaron a Inglaterra en el año 1875. En la mansión llamada "Bádminton House" de un duque inglés se practicaba con regularidad y de ahí se quedo el  nombre para siempre de este deporte. Pero recordad que origen no es europeo sino asiático. No en vano en Asía es un deporte muy popular al que juegan millones de personas.
En clase ya hemos probado el Bádminton. es un deporte, como sabéis, muy rápido, divertido, que exige destreza, reflejos, velocidad de reacción, fuerza, coordinación y mucha técnica entre otras cualidades. Pero también es un deporte que en sus fases iniciales es fácil, accesible a cualquier edad, que permite jugar en muchos niveles de capacidad y que siempre nos va a divertir, a la par que vamos a realizar actividad física. 
Podéis recordar las normas generales del juego, medidas del campo y golpes que se dan en los Apuntes de Bádminton del curso pasado y que os ayudarán a completar la ficha del deporte.
Por si no lo sabíais, el bádminton es el deporte de raqueta más rápido ,en el que el volante (que pesa sólo entre 4,5 gr. y 5,5 gr.) alcanza mayor velocidad y también supera a otros muchos deportes conocidos. Ver el enlace y os sorprenderéis.
El bádminton se convirtió en deporte olímpico en las olimpiadas de Barcelona 92. Los jugadores mejores del mundo son asiáticos, sobre todo de Indonesia y China, pero otros países destacan también en la Clasificación Mundial. En España tenemos a una campeona de Mundo y de Europa, Carolina Marín. 
Os dejo un vídeo de la final del 2018 del Campeonato de Europa Bádminton Femenino que ganó Carolina.
!!!Raqueta y a disfrutar¡¡¡
 


 
En este encontraréis una recopilación de 10 jugadas fantásticas en este deporte: Top 10 jugadas
Y este otro vídeo de jugadas imposibles y divertidas en bádminton: Bádminton divertido


FRISBEE O DISCO VOLADOR


 El frisbi o frisbee es una marca registrada de una empresa de juguetes, y que se utiliza como genérico para denominar a todos los discos voladores. Su origen parte de los Estados Unidos a principios del siglo XX, pero no fué hasta mediados del siglo XX cuando se desarrollo un disco volador similares a los de ahora. A partir de aquí, y debido a la popularidad que alcalzó, se empiezan a desarrollar juegos relacionados con el disco, entre los que destaca el ULTIMATE . En 1974 se  celebró el primer campeonato del  mundo de este deporte, que desde entonces no ha parado de crecer en popularidad. Se puede practicar como entretenimiento entre dos o mas personas, disfrutando de los diversos tipos de lanzamiento y sus atractivas trayectorias jugando con el viento, o se puede realizar a modo competitivo como deporte de equipo sin contacto y auto-arbitrado. Es decir no hay árbitros y las situaciones de juego se resuelven hablando entre los jugadores de forma respetuosa. Es lo que en este deporte se llama espíritu de juego. En cualquier caso podemos disfrutar lanzando el disco en compañia de otras personas y practicando este deporte tan especial.
 Los discos voladores, para volar como lo hacen, usan los mismos principios físicos que las alas de los aviones. Se pueden alcanzar grandes distancias usando las técnica adecuadas y se pueden realizar lanzamientos y pases espectaculares durante un partido.
 Si quieres saber más sobre este deporte consulta la página de la Federación Española de Disco Volador en la que  tienes todas las Reglas del Ultimate y de algunas variaciones como el Beach Ultimate
Por último os dejo un vídeo de lanzamientos con el disco que parecen imposibles.

 

VOLEIBOL

 El voleibol es un deporte apasionante. Altamente técnico, exige unos reflejos y una rapidez en los movimientos y decisiones como pocos deportes. Con acciones espectaculares, con unos saltos increíbles y una combinación de gestos técnicos y motrices únicos. Los jugadores de voleibol están especializados según sus puestos específicos, así tenemos los rematadores, los colocadores y los líberos principalmente. Nació en Estados Unidos en 1895 , gracias a Williams G. Morgan que lo inventó como un juego alternativo al baloncesto algo más tranquilo. Rápidamente tuvo una gran expansión por todo el  mundo. El reglamento ha sufrido diferentes modificaciones pero a partir del reglamento de 1938 que introdujo el bloqueo comienza el voleibol moderno.
 El voleibol tiene su reflejo en el voleibol sentado que es el deporte para discapacitados que juegan con la pelvis en todo momento en el suelo. En un equipo de voley sentado puede haber diferentes discapacidades y se otorga en función de ellas una puntuación para que los equipos sean equilibrados. No puede haber más de dos jugadores con una discapacidad mínima.
Mira estos enlaces y vídeos que pongo a continuación para saber un poco más del voley.


APUNTES SOBRE EL VOLEIBOL

EL VOLEIBOL EN LA WIKIPEDIA

VOLEIBOL SENTADO

VÍDEO VOLEIBOL SENTADO 

!!!UNA JUGADA DE 2 MINUTOS!!!


!!! TOP MEJORES MOMENTOS DEL VOLEY !!!

 
BALONCESTO
El baloncesto es un deporte inventado por el profesorde educacíon física James Naismith en Estados Unidos en el año 1891. Establecio 13 reglas para jugar y desde entonces ha ido evolucionando hasta nuestros días. Algunas de las reglas originales han permanecido hasta ahora pero la mayoría se han transformado para adaptarse a las necesidades de la técnica, de los jugadores, de los espectadores y del propio juego y su evolución, aunque el espíritu inicial del deporte de meter una pelota en una cesta permanece inalterable. Es uno de los deportes más extendidos del mundo con millones de practicantes en todos los países. La mayoría de los paises del mundo tienen una liga de baloncesto pero la más importante es la NBA en USA que es la más espectacular y mediática. En España se llama ACB o coloquialmente ÑBA. Este deporte requiere de muchas cualidades físicas aparte de inteligencia. Fuerza, resistencia, velocidad, agilidad, coordinación, dominio de la técnica y no olvidemos que es un juego de equipo y ,que aunque hay jugadores destacados, la compenetración con los demás es fundamental para la victoría. 
Os dejo varios enlces para ampliar conocimientos del tema y un par de videos espactaculares sobre este deporte.








BÉISBOL


Pitcher, Catcher, Bases, Jardineros, Bateadores, Carreras, Entradas, Diamante, Home, Strike, Bolas, Homerun, Foul, Swing.......BÉISBOL.
Consulta los vídeos y el enlace que hay a continuación para conocer más este deporte y qúe reglas tiene.
EL BÉISBOL


CONSTRUCCIÓN DE CARIOCAS
En este pequeño vídeo podrás aprender ha hacerte tus propias cariocas que podrás usar para hacer múltiples figuras y ejercicios con ellas.Es muy fácil.Inténtalo. 
Mira también los enlaces que te pongo a continuación para aprender y mejorar tu nivel con las cariocas.


 
FÚTBOL SALA
Visiona con atención los enlaces a los vídeos que vas a encontrar en esta entrada para conocer mejor las reglas de este deporte extendido por todas los barrios y polideportivos de nuestra geografía y que han hecho de España un de las mejores selecciones del mundo y una potencia mundial en este deporte consiguiendo muy buenos resultados siendo varas veces campeona del mundo. Hermano pequeño del fútbol, tiene muchas diferencias, tanto en el terreno de juego, las normas y las técnicas específicas, aunque compartan la conducción de un esférico con los pies. Y sorpréndete con la habilidad de los jugadores ciegos y su sentido de la orientación y manejo de la pelota. Conoce  las reglas especiales para que puedan jugar los deportistas invidentes y aprende a valorar su esfuerzo y sacrificio, y aprende a valorar y respetar las diferencias entre las personas.



TÉCNICA Y MANEJO DE BALÓN EN FUTBOL SALA

FÚTBOL SALA PARA INVIDENTES

 


TIRO CON ARCO.
En los vídeos y enlaces que tenéis a continuación podéis descubrir las características de este bello deporte. El tiro con arco lo encontramos en todas las culturas de todas las civilizaciones. Instrumento unido en sus orígenes a la supervivencia y a la caza, imprescindible en las luchas y batallas de antaño y usado como deporte y entretenimiento en los tiempos actuales. Deporte que requiere concentración, equilibrio, fuerza, destreza, precisión, coordinación...y que nos puede dar muchas satisfacciones. Tirar con arco es un placer, el momento único de disparar la flecha nos une con nuestros antepasados con nuestra evolución, nos proyectamos sobre la flecha y mentalmente recorremos la misma distancia hasta que damos en el blanco. Quién prueba repite. Inténtalo.

TIPOS DE ARCOS
JUEGOS CON TIRO CON ARCO
VOCABULARIO DE TIRO CON ARCO
TIRO CON ARCO Y DISCAPACIDAD
EL TIRO CON ARCO EN LA WIKIPEDIA


DEPORTE INCLUSIVO. GOALBALL. ATLETISMO PARA INVIDENTES
Las necesidades de movimiento son inherentes a cualquier persona. También en las personas discapacitadas y por supuesto el afán de hacer deporte y de competir les lleva a superarse día a día para sobreponerse a las dificultades que tienen y demostrar que los límites se los pone uno mismo. Pero también los valores deportivos de superación, esfuerzo, solidaridad, compañerismo...suben un peldaño y adquieren un valor incalculable para todas aquellas personas discapacitadas que se esfuerzan por mejorar y superar sus dificultades.
Dentro de los muchos deportes que practican el atletismo es uno de los deportes estrella y los atletas participan en todas las pruebas excepto en las carreras de vallas, de obstáculos y salto con pértiga. Lo hacen con pequeñas modificaciones del reglamento para adaptar el deporte a su discapacidad y también con la ayuda de los asistentes o guías. Por su relación con el atletismo y más concretamente con las carreras destaco las carreras de montaña, especialidad en auge, entre los deportistas con discapacidad visual

Hay otros deportes creados específicamente para atletas con discapacidad. Este es el caso del GOALBALL en el que juegan deportistas con discapacidad visual en equipos de tres personas. Mira el vídeo del enlace para saber como se juega.

 

FLOORBALL o UNIHOCKEY
El Floorball nació en Estados Unidos a principios de los años 70 como una derivación del hockey hielo. se practicaba como pasatiempo en los colegios porque no eran necesarias grandes instalaciones y el material era también muy barato y accesible. Debido a esto, el Floorball se extendió rápidamente, ayudado por los profesores de Educación Física que lo incluyeron en la programación de los centros. Se formaron las distintas federaciones y las diferentes competiciones nacionales e internacionales. Basicamente, el  Floorball, consiste en meter una bola con agujeros en la porteria contraria el mayor número de veces ayudados por un palo o stick. El equipo los componen 5 jugadores y un portero pero lo podemos adaptar en función de las dimensiones de nuestro terreno de juego. Consulta el enlace que te pongo para visualizar cómo se lanzan los penaltys en floorball. Consulta el espectacular vídeo para aprender más sobre la técnica de juego en floorball. Por último consulta el ranking mundial de floorball para saber qué paises dominan este deporte y qué posición ocupa España. 
Animate y practica Floorball.



No hay comentarios:

Publicar un comentario