sábado, 12 de noviembre de 2016

IGUALES Y DIFERENTES

Nadie duda que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones y somos iguales ante la ley. Otra cosa bien diferente es el grado de cumplimiento de estos valores que debieran ser universales y no que permanentemente sean debate por no cumplirse al ciento por ciento.
¿Y que pasa en el deporte? ¿Somos iguales, podemos hacer las mismas marcas, podemos resistir lo mismo y superar la misma fuerza? La respuesta es que no somos iguales por distintos motivos. Tenemos el mismo merito unas y otros, la misma entrega, sacrificio, esfuerzo, el mismo espíritu de lucha, de superación, sufrimos y nos emocionamos de igual forma ante los eventos deportivos, nos fustramos con las mismas decepciones. Por lo tanto, debemos valorar el merito deportivo de mujeres y hombres de igual forma. Eso desafortunadamente no sucede en esta sociedad, fruto de intereses económicos, grupos de presión, valores asignados a determinados papeles o roles sociales...En una sociedad más justa e igualitaria esto tendría que cambiar y valorar a las personar por el mérito no por su género.
Pero, centrándonos en el tema deportivo, realmente,  ¿en qué nos diferenciamos?

Diferencias Anatómicas
La mujeres en general tienen menos altura que los hombres, unos 10 centímetros menos de talla y  unos 10 kilos  menos de peso. También tienen un mayor porcentaje de grasa corporal, unos 4 kilos mas,  y menos masa muscular, unos 4-5 kilos menos que el hombre. Las extremidades de los hombres son más largas y  la caja torácica mas amplia. Los huesos son más robustos  y con mayor densidad osea

Circulatorias y Cardiovasculares
La mujer tiene menor número de hematíes, células que transportan la hemoglobina y el oxígeno por la sangre, menor cantidad de hemoglobina y de volumen total de sangre. Todo ello disminuye la capacidad para transportar el oxigeno en un 10% respecto a la del hombre. El corazón y los pulmones son algo más pequeños con lo que el rendimiento cardiovascular es menor.

Hormonales
En el hombre hay más cantidad de testosterona que está diréctamente relacionada
con el desarrollo de los músculos y de la fuerza, y al contrario en la mujer hay más
estrógenos que interfiere en el crecimiento muscular y por el contrario aumenta los
depósitos de grasa, sobre todo en caderas y muslos.

Movilidad Articular y Elasticidad.
La movilidad articular es mayor en las mujeres, los huesos de la cadera son mas
anchos y facilita mayor movilidad en esta articulación.
La elasticidad es mayor en las mujeres dada la composición de tejido muscular
 y graso en el cuerpo.

Sudoración
La mujeres en general sudan menos que los hombres y se deshidratan con menor
 facilidad siendo esto útil en actividades de larga duración.

Equlibrio.
La distribución del peso corporal y una talla algo menor hacen que el equilibrio y
la estabilidad en las mujeres sea mejor que en hombres

Diferencias del rendimiento según la disciplina deportiva
La mujer destacará más en disciplinas donde impere la flexibilidad y los aspectos técnicos, todo lo relacionado con la danza, la gimnasia, el patinaje, etc. La mujer posee una mayor capacidad de aprendizaje motor, coordinación y ejecución técnica de movimientos. En las especialidades deportivas en los que se necesite un grado alto de coordinación motriz, manejo de implementos o equilibrio, movilidad articular o elasticidad las mujeres tendrán mejores resultados que los hombres. El hombre destacará más en deportes donde impere la fuerza y la velocidad En cuanto a los deportes de resistencia cardiovascular o la larga distancia, la mujer y el hombre tienen una capacidad de resistencia similar`pero la velocidad y potencia a la que nadan, pedalean o corren las mujeres es inferior por las diferencias cardiovasculares, pero la capacidad de ser “finishers” es similar, aunque inviertan más tiempo para ello que los hombres.

 A la hora de entrenar la progresión,  la mejora de las distintas capacidades, la efectividad de los entrenamientos, los medios y métodos son iguales evolucionando cada cual de forma paralela teniendo, lógicamente, que aplicar los principios del entrenamiento deportivo y los sistemas de entrenamiento a cada uno independientemente de su genero. Y después están las marcas y records, que eso es otra historia.

En las últimas Olimpiadas de Rio 2016 Lydia Valentín conseguía una medalla de bronce para España en su categoría de 75 kg. levantando 257 kg ¿Tiene menos mérito que Mohamed Mahmud en una categoría similar de 77 kg que también consiguió medalla de bronce levantando 361 kg? La respuesta inmediata es no. En absoluto, tienen el mismo mérito deportivo, de esfuerzo personal y sacrificio. Los dos han pasado muchísimas horas entrenando con gran esfuerzo para conseguir dicha medalla. Hay que valorarles por igual.

 En la  edición 2016 de Ronda Dels Cims una de las pruebas más duras del mundo de Trail Running con 
170 km de distancia y 13.500 m de desnivel positivo, la ganadora fue Lisa Borzani (Italia) con un tiempo de 37:25:20 horas y en categoría masculina Nahuel Passerat (Francia) con 31:33:22 horas. Quien piense que una y otro no se merecen la misma ovación y reconocimiento está equivocado.