domingo, 15 de abril de 2012

Para saber mas acerca del Lanzamiento de Peso .
El Lanzamiento de Peso es una especialidad de los lanzamientos en  atletismo. Los atletas tratan de lanzar una bola de metal de  7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres (varía según las categorías;juvenil masculina 4 kg. femenina 2 kg) lo más lejos posible y desde dentro de un círculo de 2,137 m. de diametro. Estas medidas  vienen desde el siglo XVIII en la que los se hacían competiciones tradicionales de lanzamiento y se uniformiza el peso utilizando las balas de cañon de los soldados ingleses, que pesaban exactamente 7,260 kg. De ahí que en algunos lugares o paises se le llame lanzamiento de bala. No obstante las competiciones de lanzamiento de peso ya aparecían el la Grecia del  s. VIII a.C. y se incluye en los primeros Juegos Olimpicos modernos ( 1896).
El estilo más usado para lanzar es el lineal, en el que nos colocamos de espaldas a la zona de caida y nos desplazamos con un sobresalto de la pierna derecha (atleta diestro) hasta colocarse en la posición final y lanzar el artefacto. Otras técnicas  son la rotacional o giratoria y la del estilo Campra, aunque los mejores resultados se obtiene con la primera.
Los atletas que lanzan son altos, muy corpulentos, con gran envergadura (Hablamos de atletas de entre 1,80 y 2,05 metros y entre 100 y 160 kilos de peso). Tienen una musculatura fuerte y explosiva. esta última característica define a estos atletas ya que un deportista fuerte pero no rápido no puede ser un gran lanzador. Evidentemente el trabajo de fuerza y más concretamente el de fuerza explosiva es fundamental, aparte de la mejora de la técnica.

Records del mundo:

RÉCORDS
DEL MUNDO
OLÍMPICO
ESPAÑA
MASCULINO
Ryan Crouser (USA)
23.37 metros
Ryan Crouser (USA)
23.30 metros
Manuel Martínez
21,47 metros
FEMENINO
Natalya Lisovskaya (URSS)
22.63 metros
Ilona Briesenick (RDA)
22.41 metros
Irache Quintanal
18,20 metros
 
  Aquí tenéis vídeos de algunos campeonatos. El primero del Campeonato del Mundo en el que el Español Manolo Martinez fue campeón (Birmingham 2003),  el segundo, el siguiente del Campeonato del Mundo Femenino de Berlín 2019, el siguiente del Campeonato del Mundo Masculino de Berlín 2009 y más abajo un vídeo sobre técnica y errores en el lanzamiento.
!! A disfrutar ¡¡